120° Aniversario de la UAR

    El 10 de abril de 1899, un grupo de entusiastas dio el primer paso para fundar el organismo rector del rugby argentino. Hoy es uno de los deportes más populares del país. Un repaso por los momentos clave de la historia de la UAR es también una manera de entender el presente.

    Reunidos en la antigua calle Piedad 599, Corry Smith, junto a otros nueve integrantes, firmaron el acta y dejaron por escrito la fundación del Comité Organizador del The River Plate Rugby Union Championship. Hoy la calle Piedad se llama Bartolomé Mitre y el organismo que fundaron creció y cambió su nombre por la Unión Argentina de Rugby.

    Inmediatamente organizaron el primer campeonato. Fueron invitados todos los clubes del Río de la Plata que tenían rugby y para participar solo debían pagar 20 dólares. El campeón fue Lomas Athletic. Eran otros tiempos y el deporte todavía era jugado por mayoría de inmigrantes ingleses. Por eso, se transformó en un hito histórico cuando Facultad de Ingeniería debutó en el certamen en 1904 como el primer club compuesto íntegramente por jugadores criollos.

    Con el paso del tiempo, el deporte empezó a interesar a los locales. De hecho, por los festejos del centenario de Argentina, en 1910, se organizaron las “Olimpíadas Deportivas” y por primera vez se armó un seleccionado de la unión de rugby local. Recibieron la visita de un equipo británico, que se impuso por 28-3.

    En aquel entonces, Gimnasia y Esgrima, Lomas y Belgrano eran los principales animadores del torneo. Fueron apareciendo CUBA, Hindú, La Plata, el CASI y en 1926 ya eran 650 jugadores. Dos años después, se fundó la primera asociación de rugby del interior, en la provincia de Santa Fe.

     

    ULTIMO BOLETIN

    ULTIMO BOLETIN

    POSICIONES

    POSICIONES

    PROGRAMACION

    PROGRAMACION

    RESULTADOS

    RESULTADOS

    NOTICIAS

    NOTICIAS

    CONVOCADOS

    CONVOCADOS

    COACHING

    COACHING

    CLUBES

    CLUBES

    SPONSOR

    SPONSOR

    © 2018 Union de Rugby de Salta. All Rights Reserved.
    Templates by Engine Templates/Desarrollo cegdesign